Los nuevos retos en la cobranza a causa del COVID-19


Digitalización como herramienta para enfrentar la crisis

En el contexto actual en el que enfrentamos un distanciamiento social obligatorio, contar con una conexión a internet confiable y el acceso a equipos móviles o de escritorio puede hacer la diferencia para mantenerse en contacto no solamente con los familiares distantes, un médico o las autoridades, sino también con la empresa, los empleados, mantenerse informado y manejar controladamente la operación del negocio, participando de los planes de gestión y control a través de herramientas como apps y sistemas de información.

La implementación de servicios digitales debe considerarse requisito esencial ante eventos de magnitudes como este. Todas las empresas del sector financiero deberán rediseñar sus procesos e implementar modelos que permitan gestionar y desarrollar infraestructuras con visión de resiliencia, garantizando las plataformas digitales adecuadas para mantener las funciones de la empresa y las comunicaciones esenciales.

Claramente esto es una crisis, nunca nos imaginamos este escenario y sin embargo aprendimos que muchas veces algunas de las cosas que hacemos como, la gestión de comités especiales para crisis, eran importantes para entender que hacer en una situación como esta.

Hoy casi el 70% de las personas están trabajando desde su casa. Esto que veíamos lejano o que creíamos que no se podría, está ocurriendo y hoy muchas empresas de cobranza y de originación ya están operando remotamente

Esta pandemia va a tener un impacto, todos los que estamos en el mundo de la Cobranza, sabemos que las normas que impulse el Banco Central, tendrán un impacto relevante, sobre todo, que habrá mucho menos ingresos a morosidad porque los clientes van a tener una deuda de entre 3 y 6 meses y sí, en paralelo se dispone que queden congeladas las ejecuciones, también habrá menor actividad judicial respecto al mundo de la cobranza y aquí el reto de la industria es:

  • Repensar el modelo de gestión tratando de entender cómo podemos mitigar ese impacto trabajando en conjunto.
    • Principales focos de atención:
      • Las herramientas tecnológicas para poder gestionar.
      • Identificar a mis clientes vulnerables o con mayor posibilidad de riesgo para la creación de estrategias efectivas.
  • Estimular al sector productivo para que innove alrededor en la restructuración de procesos para incrementar el porcentaje de la población que pueda trabajar remotamente.
  • Impulsar el desarrollo de soluciones digitales en el sector, que faciliten a las empresas la interacción remota con su fuerza de trabajo.
  • Avanzar decididamente hacia políticas estructurales que permitan la implementación de soluciones digitales avanzadas.

Esta necesidad de trabajar a distancia puede ser una oportunidad de modernizar el mundo del trabajo con un cambio estructural que impulse la flexibilidad y abra espacios de inserción al mercado laboral.

En MC Collect, estamos comprometidos a impulsar el uso de las tecnologías, para crear un entorno seguro en el que nuestros clientes puedan operar, sobrellevar y salir con éxito de la crisis económica prevista. Creemos que juntos, es posible.



Originacion y validación
Administración y gestión de
cobranza Telefónica y/o en campo
Geocontrol y Geolocalización

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: