KYC y su importancia para el proceso de originación de créditos

KYC ¿qué sabes acerca de este requerimiento? ¿por qué es tan importante para el proceso de originación de créditos?

Know your customer (conoce a tu cliente) por sus siglas en inglés (KYC), es un proceso sumamente importante para todos los bancos e instituciones financieras, que surge de la necesidad de crear un marco seguro para sus procesos, e incluso es regulatorio para el proceso de PLD (prevención de lavado de dinero).

El KYC es básicamente un proceso de identificación y verificación de la identidad de un cliente.

KYC en el sector financiero

El sector bancario y financiero se enfrentan constantemente a riesgos como lavado de dinero, suplantación de identidades, fraudes, entre otros. Derivado de este tipo de riesgos, las autoridades correspondientes han establecido ciertas normas de seguridad para crear un espacio seguro para todos los procesos.

¿Cuáles son los principales datos que se conocen gracias al KYC?

  • Datos de identidad del cliente
  • Descripción de la situación financiera del cliente
  • Actividad profesional del cliente
  • Especificaciones de la capacidad financiera del cliente

En qué consiste el procedimiento de KYC

El KYC empieza con la recopilación de datos personales para verificar que los clientes sean quienes dicen ser.  Esta verificación es a través de documentos como la credencial del INE o el pasaporte.

Generalmente este proceso se hace de manera presencial, sin embargo, es recomendable que este trámite se realice de manera digital.

Resumiendo, el KYC es un proceso de identificación que incluye la recopilación y el análisis de documentos de identificación, la verificación se realiza comparando estos datos con bases de datos de terceros.

Cómo aplico el KYC a mi proceso de originación de créditos

El sistema de originación de créditos de MC Collect es la herramienta que te puede ayudar con la digitalización del proceso de KYC.

Ya que tiene la capacidad de disparar consultas externas con el buró de crédito, circulo de crédito y el INE, instancias que te ayudan a verificar la identidad y recabar datos acerca de la situación financiera del cliente.

 Además de este proceso de verificación, también tienes CRM, que te ayuda para tener toda la información de tu cliente en un solo lugar, lo que hace más fácil todo el proceso.

Si deseas más información acerca de nuestro sistema para originación de créditos, da clic en el banner de aquí abajo.

Deja un comentario