Recordatorios de pago como estrategia de cobranza
Los recordatorios de pago son avisos que envían las organizaciones a sus clientes con el fin de informar que tiene un pago pendiente o próximo a vencer y/o su fecha de vencimiento.
Además, el recordatorio de pago es una de las estrategias más utilizadas por las organizaciones que se dedican a recuperar cartera vencida.
Estos pueden enviarse a través de distintos canales de comunicación como mensajes de texto, correo electrónico, whatsapp, entre otros.
Otro punto importante a considerar es que lo ideal es tener un historial de los recordatorios de pago enviados.
Esto es porque pueden servir como evidencia en caso de que se llegue al proceso judicial.
Características de un recordatorio de pago
El recordatorio de pago debe distinguirse por las siguientes caracteristicas:
- Amistoso
- Firme/Directo
- Corto
¿Cómo escribir un recordatorio de pago?
Cuando se redacta un recordatorio de pago lo ideal es no cobrar de forma directa.
Sino recordarle al cliente que la fecha de pago está próxima a vencerse o en el peor de los casos, que su fecha de pago caducó.
¿Cuándo mandar un recordatorio de pago?
Recibir un recordatorio no es agradable y se debe de tener mucho cuidado al momento de mandarlo porque se puede cometer un error si no se segmenta adecuadamente la cartera.
Es por ello que es necesario contar con un sistema de cobros que sea capaz de integrarse con los distintos proveedores de estos servicios, y que además sea capaz de guardar el historial de los mensajes enviados.
A continuación te compartimos las etapas del envío de recordatorios de pago
Primer recordatorio
Se envía antes o después del vencimiento de la fecha.
1.- Recordatorio enviado antes:
el mensaje deberá ser para recordarle a la persona que la fecha de pago está próxima a vencerse y debe ser en un tono muy cordial.
2.- Recordatorio enviado después de la fecha de vencimiento:
lo recomendable es mandarlo 3 días después del vencimiento, para evitar malos entendidos con el cliente, es decir, si el cliente ya pagó y no se ha visto reflejado, tener tiempo suficiente para que se refleje.
Segundo recordatorio
Este segundo mensaje se envía cuando el pago no ha sido efectuado y no se sabe nada del cliente. En este sentido, el mensaje debe ser escrito con un tono más firme.
Tercer recordatorio
En esta etapa el mensaje que se envía debe de ser más riguroso y debe ser muy claro en las acciones que se van a llevar a cabo en el caso de que el cliente siga sin pagar.
¡Envía tus recordatorios de pago con MC Collect!
Con el software de cobranza de MC Collect tienes control TOTAL sobre la operación.
A través de las plantillas de SMS, correos electrónicos y WhatsApp se envían mensajes personalizados de forma automática y de acuerdo a los resultados de las gestiones.
Por ejemplo, recordatorios a todos los créditos que tengan una promesa de pago que estén a punto de cumplirse, otro mensaje a negativas de pago, y otro a las promesas.
Las plantillas y tipos de mensajes son ilimitados y adaptables a sus estrategias, de forma permanente o por campaña.
Además de tener la integración con tus proveedores de mensajería, con MC Collect tendrás toda la información actualizada, pues leemos de tu sistema central lo necesario para la actualización de saldos, pagos, nuevas cuentas, fechas, etc.
Estas son solo algunas de las funcionalidades que tiene el software de cobranza de MC Collect.
Si quieres conocer más de nuestro software da clic aquí